miércoles, 7 de octubre de 2015

Vive Tonalá con fervor festividades a san Francisco de Asis




José Rivera

Tonalá, 7 de octubre de 2015, En esta ciudad se festeja con fervor católico al santo patrón San Francisco de Asís, y son las tradicionales ofrendas las que dan colorido especial y alegría a todos los habitantes sin importar su estatus social por las céntricas calles, por otro lado en el parque central Esperanza son los juegos mecánicos, antojitos, golosinas, juguetes, artesanías, entre otros.

Aunque las festividades comienzan el día 24 de septiembre a las 12:00 del día con la bajada de Tata Chico del nicho donde se encuentra y termina el día 8 de octubre, a las 8:00 de la noche, cuando se vuelve a colocar la imagen de san Francisco, en su sitio, son los días 4 y 8 los de mayor fluidez de contingentes de carros alegóricos engalanados por hermosas chiapanecas y elegantes charros, desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche.

El día 24 de septiembre, al mediodía en punto repican las campanas, se queman cohetes y se oficia una misa. El día 8 de octubre, después de subir a San Francisco, viene la quema del castillo que ilumina la noche con luces multicolores. La población católica se congrega en la Alameda de la iglesia para observar el fin de los festejos.

Todos los días, a partir de las 12:00 de la noche del 23 de septiembre hasta el 8 de octubre, de las 10 de la mañana a las 6:00 de la tarde, desfilan diferentes grupos con sus ofrendas conformados por familias, sitios de taxis, comercios, planteles educativos, dependencias, organizaciones, entre otros.

Según investigaciones de la Lic. Sofia Mireles Gabito, cronista de la ciudad, fue alrededor del año 1989, cuando las escuelas de todos los niveles educativos empezaron a participar con carros alegóricos y ofrendas. También por esta fecha participaron instituciones de gobierno y el Ayuntamiento, haciendo más alegres, lucidas y dinámica estas festividades. Las personas, generalmente, dejan toda labor para ver el desfile y esperar que le toque algún regalo: dulce, fruta o utensilio de plástico. El día 4 de octubre se suspenden las labores en las escuelas, y algunas oficinas de gobierno.

Estas festividades han ido cambiando pues antes eran procesiones con escasos contingentes e iniciaban el 1 de octubre. La primera ofrenda con carros alegóricos, cantos, flores y música de viento la organizó la señora Carlota Ovalle, madre del famoso artesano de papel don Chencho Gómez Ovalle, quien ha comentado que esa ofrenda fue en el año de 1950 y consistían en toretes y dinero, e incluso se llegó a juntar hasta 60 animales.

La feria comercial que se hace en esas fechas en el Parque Central "Esperanza"; empezó a tener auge después de los años 60 pues antes tenía más importancia la feria comercial de diciembre, ya que en esta temporada la lluvia impedía las actividades.

No hay comentarios: