martes, 21 de julio de 2015

Penumbras de la luz, Nueva obra del poeta Chiapaneco Oscar Wong


José Rivera
Tonalá, 21 de julio de 2015, Toluca, Estado de México. En una breve ceremonia protocolaria, el ing. Ismael Ordóñez Mancilla, Secretario Técnico del Fondo Editorial de la Administración Pública del Gobierno del Estado de México entregó el libro “Penumbras de la luz” al poeta Tonalteco, Óscar Wong, la mañana del pasado lunes 20 de julio.
El funcionario mexiquense explicó a los medios la relevancia del acto y se congratuló porque el acervo editorial del Edo de México se enriquece con la publicación de esta nueva obra del escritor sino mexicano.
Al evento acompañaron al maestro Óscar Wong el poeta y editor Félix Suárez, Premio de Poesía Joven Elías Nandino 1988 por su libro “Peleas” y Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1997 por el libro “En señal del cuerpo” y la escritora Elisena Ménez, quienes cuidaron todos los detalles de la edición.
También estuvieron presentes su hija Giomar Wong y su nieta Xiao Mei Hua, quienes expresaron muestras de cariño y admiración por el poeta. El acto fue a las 13 horas en las oficinas del Fondo Editorial, dependiente de la Secretaría de Educación de la entidad.
Cabe destacar que el primer libro publicado por Wong, “Eso que llamamos poesía”, fue bajo el sello editorial de la Casa de la Cultura de Toluca, dentro de la colección “Abrapalabra”, a cargo del poeta panameño Roberto Fernández Iglesias
Óscar Wong es originario de Tonalá, Chiapas (agosto 26 de 1948), becario del INBA-Fonapas en crítica literaria durante 1978-1979 y del Centro Mexicano de Escritores en ensayo de1985 a 1986. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 1988 por su libro Enardecida luz (UNAM, 1992) y primer lugar en el certamen Rosario Castellanos 1989 en cuento con el volumen La edad de las mariposas (Talleres Gráficos de la Nación, Méx., 1990). Premio de Poesía Ciudad del Carmen, en Campeche (2000), con el libro Razones de la voz (Conaculta, Colec. Práctica Mortal, Méx., 2004) y Premio Nacional de Ensayo Literario Magdalena Mondragón 2006, en Torreón, Coahuila.
Autor de Espejo a la deriva (Praxis, Méx., 1996), La pugna sagrada. Comunicación y poesía (Edic. Coyoacán, Méx., 1997, 1ª. reimp., 2004), Chiapas. Nueva fiesta de pájaros (Edit. Praxis, Méx., 1998), Chiapas. Dimensión social de la narrativa (Edaméx., Méx., 1999), Rubor de la ceniza (Praxis, Méx., 2004), Poética de lo sagrado. El lenguaje de Adán (Edic. Coyoacán, Méx., 2006), Jaime Sabines. Entre lo tierno y lo trágico (Praxis, Méx., 2007), En el corazón de la memoria (UAEM, Toluca, Edoméx., 2012) y recientemente Altazor. Alquimia y revelación (Edic. Fontamara, Méx., 2014).
Ha colaborado en diversos medios de comunicación social y coordina talleres de creación poética en forma independiente. Radica en la capital mexicana desde hace muchos años.

No hay comentarios: