lunes, 29 de diciembre de 2014

Reconocerán en bellas Artes al escritor Tonalteco Oscar Wong

José Rivera
Tonalá, 28 de diciembre de 2014, En reciente visita del escritor Tonalteco Oscar Wong a este municipio, con motivo de la presentación del libro; Tonalá Casa del Sol, del escritor Roberto Chanona, originario de esta ciudad, que fue presentado en la Plaza Cívica del Parque Central, Esperanza, el pasado 27 de diciembre a las 19:00 horas, en el marco de los festejos por el 144° Aniversario de la elevación de Tonalá, a rango de ciudad.
Abel Gomes Villalobos, Director del periódico Record, ofreció un desayuno en  honor a Oscar Wong, donde asistieron periodistas y corresponsales de diferentes medios de circulación local y estatal, donde el escritor originario de este municipio sostuvo una charla muy amena donde narro parte de su historia y anécdotas.
Entre ellas sus inicios que se remontan a mas de 40 años, motivo por el cual se le hará entrega de Reconocimientos a su Trayectoria Literaria y al Permanente Protagonismo Cultural del Escritor orgullosamente Tonalteco, quien se ha destacado con su concepto de lo particular, porque a decir del mismo Oscar Wong, Todos tenemos necesidad de  comunicarnos y algunos lo hacen mediante la escritura pero un escritor lo debe hacer con Estética, Técnicas de Redacción y Estilo.
Dicho reconocimiento se realizará en el marco de los 40 años de trayectoria como Escritor, mismo que tendrá lugar el 8 de marzo de 2015, a las 12, en el palacio de bellas artes en la ciudad de Mexico DF, donde estará acompañado de familiares y amigos.  Para ello invito a Manuel Narcia Coutiño Presidente municipal y Abel Gómez Villalobos”.
Oscar Wong, Nació en esta ciudad de Tonalá, Chiapas, el 26 de agosto de 1948. Es poeta, narrador, ensayista, periodista y crítico literario. Estudió Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue subsecretario de Cultura y Recreación del gobierno de Chiapas (1982-84).
Ha colaborado en diversos suplementos, diarios y revistas en nuestro país, así como en diversas publicaciones de España, Lima, Venezuela y Colombia. En 1983 realizó la antología Nueva poesía de Chiapas (1986).
Colaborador de Diálogos, Diorama de la Cultura, El Gallo Ilustrado, El Heraldo Cultural, El Nacional, Espiral, Ovaciones, Poesía Hispánica, Poesía en Venezuela, Plural (nueva época), Revista Mexicana de Cultura, Sábado y Siempre!

Por sus 30 años como escritor recibió la Medalla de Oro al Mérito Cultural Rubén Astudillo en Cuenca, Ecuador, durante el X Festival de Poesía Pablo Neruda-Rubén Astudillo. Premio Sahuayo 1986. Premio Puerto Vallarta 1986 por Vocación de espuma. Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 1988 por Enardecida luz. Ha publicado el libro de cuentos La edad de las mariposas. De sus libros de ensayo destacan Eso que llamamos poesía, Una indagación sobre el hombre, Muerte sin fin de José Gorostiza y La salvación y la ira. Sus libros de poesía son, Si te das al viento, Fragmentaciones, En un lugar del mundo, Cántiga para la hermana Esther, He brotado raíces, No creo que las rosas cambien, Vocación de espuma y Ritual de ausencias, entre otros.

No hay comentarios: