martes, 30 de diciembre de 2014

El Dr. Manuel Velasco Suárez un hombre de sólida estructura moral

Celebran en San Cristóbal de las Casas el Centenario de su nacimiento
El  doctor Manuel Velasco Suárez, fue un hombre que condujo sus actos bajos los principios de honestidad, eficiencia, capacidad y fue un ser humano generoso y de sólida estructura moral que este domingo fue recordado en el marco del centenario de su nacimiento.
Correspondió al coordinador de la región sur sureste de la Fundación que lleva el nombre de tan ilustre chiapaneco, Enoc Hernández Cruz, destacar los múltiples méritos de quien fuera hijo predilecto de San Cristóbal, su tierra natal, premio Chiapas y premio Nobel de la paz en 1985 con la asociación de médicos para la prevención de la guerra nuclear.
Hoy es día de fiesta y de acción de gracias por el nacimiento del doctor Manuel Velasco Suárez, el 28 de diciembre de 1914, un hombre con gran visión que se adelantó a su tiempo como médico, como académico, como servidor público y como político porque guió sus pasos bajo la verticalidad de valores y principios y a su sólida estructura moral.
Hay obras y acciones impulsadas por el Doctor Velasco Suárez, como el Instituto Nacional de Neurología y Neocirugia, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Comisión Nacional de Bioetica por citar solo algunos ejemplos que nos demuestran su capacidad, su eficacia, su eficiencia y su honestidad.
Su periodo como Gobernador de 1970 a 1976 fue extremadamente austero, pero su capacidad de gestión le permitió convencer al Presidente de la República Luis Echeverría para que se construyera en San Cristóbal una impresionante obra de ingeniería hidráulica como lo es el túnel de avenamiento de la zona sur que desde 1975 a la fecha ha evitado que esta ciudad colonial sufra inundaciones en la temporada de lluvias como sucedió en 1973.
Hoy celebramos el nacimiento hace 100 años de un hombre que dedicó su vida a la ciencia médica, a la educación, al humanismo, a la construcción de la paz en el mundo y que fue, es y será siempre recordado por los sancristobalense como un icono de la unidad.
Finalmente reconoció que su nieto, el Gobernador Manuel Velasco Coello, siguiendo los ejemplos de su abuelo, ha convocado permanentemente a todos los chiapanecos a la unidad y se ha destacado por ser un gestor incansable ante la Federación para impulsar condiciones de bienestar y desarrollo que permitan el engrandecimiento de nuestro querido Chiapas.

A la ceremonia cívica asistieron el coordinador del gabinete estatal, Plácido Morales Vázquez, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandon Cadena, diputados locales, el municipe sancristobalense Francisco Martinez Pedrero, funcionarios estatales y municipales, ex presidentes municipales y los integrantes de la Fundación Dr Manuel Velasco Suárez para la salud y la educación, entre otros.

No hay comentarios: