sábado, 11 de octubre de 2014

Por fin construirán puente en peligroso crucero del PDCH

José Rivera          
Tonalá, 11 de octubre del 2014, Gracias a la gestión incansable del Ing. Manuel Narcia Coutiño, Presidente municipal, y a la lucha constante de los vecinos del lugar, Por fin construirán puente en peligroso crucero de la colonia PDCH, asi lo dio a conocer David Cueto Peña, presidente de comité.
Quien además dijo, Antes de proceder las autoridades de la SCT, Secretaria de Comunicaciones y Transportes, con el diseño del proyecto de un puente, es indispensable realizar los estudios básicos que permitan tomar conocimiento pleno de la zona, que redunde en la generación de información básica necesaria y suficiente que concluya en el planteamiento de soluciones satisfactorias plasmadas primero en anteproyectos y luego en proyectos definitivos reales, y  ejecutables.
El proyectista deberá informarse adecuadamente de las dificultades y bondades que le caracterizan a la zona antes de definir el emplazamiento del puente. Emplazamiento que deberá ser fruto de un estudio comparativo de varias alternativas, y que sea la mejor respuesta dentro las limitaciones (generación de información) y variaciones de comportamiento de los cambios naturales y provocados de la naturaleza.
Debe igualmente especificar el nivel de los estudios básicos y los datos específicos que deben ser obtenidos. Si bien es cierto que los datos naturales no se obtienen nunca de un modo perfecto, estos deben ser claros y útiles para la elaboración del proyecto. Las especificaciones y metodología a seguir para la realización de los estudios básicos no son tratados en esta obra. Los estudios básicos deben ser realizados de acuerdo a los requerimientos del proyectista, por personal especializado, con experiencia, y según los procedimientos que se establecen en los manuales especializados de ingeniería de puentes, que en general son más exigentes que lo requerido para las edificaciones, Por eso es que un grupo de personas de la SCT, están en el citado ramo levantando la información correspondiente con miras de atender esta necesidad que ha costado tantas vidas.
David Cueto, también dijo, que la colonia PDCH, a sido beneficiada en esta ocasión con los alcances de la transformación, pues nunca en su historia había recibido tantos beneficios como hoy en dia, por fin la revolución les hizo justicia, se construyen las aulas, plaza cívica, baños, acceso principal, enmallado perimetral, de la escuela primaria Jaime Sabines, con una inversión de mas de 1,692,221 pesos, por parte del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas.
Además de la introducción de la red general de drenaje, con mas de 180 tomas domiciliarias, obra obtenida atraves de Copladem, con un monto superior a los 7,200,000, pesos, donde el gobierno federal aporta el 80 porciento y el municipio el resto, dicha obra esta a cargo de la constructora Pardo.

También resultaron beneficiados los el programa vivienda digna donde se rehabilitaran techos, pisos y paredes de 60 viviendas, que  además se sumaran a las otras 45 que fueron beneficiadas en la primera etapa, también se esta dando mantenimiento a las calles de acceso principal a la comunidad con la finalidad de facilitar su desplazamiento. Aseguro.

No hay comentarios: