sábado, 26 de julio de 2014

Dra. Magali Escarpulli, recomienda atención especial en la alimentación

José Rivera          
Tonalá, 20 de julio de 2014,  La Dra. Magali Guadalupe Escarpulli Siu, medico cirujano, especialista en obesidad, sobrepeso, trastornos alimenticios, dijo estas enfermedades están catalogada como un problema de salud publica desde hace mas de 10 años, pues las malas conductas de alimentación,  propician, diarrea, desnutrición, cardiopatías, por ello la importancia de un adecuado balance, alimenticio ideal, como lo es la lactancia materna, para niños menores de 6 meses, asi como el bajo consumo de azucares desde el primer año de edad,  asi como darles frutas astringentes, pues esa es la edad adecuada para enseñarle a comer frutas y verduras.

Magali Escarpulli, recomienda reducir a la mitad la cantidad azúcares que hasta ahora ponía como límite máximo, pasando de los 50 gramos a los 25 gramos de azúcar, lo que en un adulto representaría el 5% del total de calorías ingeridas al día, unas seis cucharaditas de café. lo que está claro es que hay que reducirlo para mejorar la salud de la población, pues se tiene la idea errónea del estimulo a los niños mediante dulces, o supuestos alimentos con altos contenido de azucar.

También recomendó el consumo de frutas y verduras. Pues asegura la baja ingesta de estas es responsable de 1,7 millones de muertes al año. Las enfermedades cardiovasculares representan una gran parte de ellas. Esto puede deberse a que estos alimentos contienen sustancias protectoras, pero también a que su ingesta desplaza al consumo de alimentos chatarra que, en exceso, aumentan el riesgo cardiovascular.

Es recomendable consumir un mínimo de cinco raciones de frutas y verduras al día en adultos. Nuevos datos confirman que a más consumo de estas, mejor para la salud, principalmente en quienes realizan deporte de alto rendimientos.

No es aconsejable tomar jugos enlatados para compensar la falta de fruta en nuestra dieta. Pues estos contienen conservadores,  ya que no tiene los mismos efectos fisiológicos que la fruta entera entre otras diferencias, tiene un menor efecto saludable, además de su enorme cantidad de azucares.

En cuanto a las verduras, no conviene tomar a menudo las variedades precocinadas o envasadas a las que se haya añadido sal en su elaboración, se recomienda reducir mucho el consumo de sal: tomar menos procesados.

El exceso de sal es perjudicial. Supone,  un factor de riesgo "clave" en la hipertensión y en la enfermedad cardíaca. Una investigación estimó que reducir el consumo poblacional de sal en 3 gramos al día, ejercería los mismos beneficios que eliminar el tabaquismo.


La ingesta de sal duplica el límite superior establecido por las autoridades sanitarias. Sin embargo, solo del 25% al 30% de esta cantidad de sal la añadimos en el hogar, el resto está "escondida" en multitud de alimentos que tomamos a diario: panes, carnes, salsas, quesos, comida rápida, vegetales en conserva, sopas listas para tomar, etc.: debemos disminuir nuestro consumo de alimentos procesados.

No hay comentarios: