lunes, 29 de abril de 2013

Piden proteger de la intemperie a estela de Tláloc



José Rivera
Tonalá, 28 de abril de 2013, En el parque central Esperanza de esta ciudad se halla una escultura de Tlaloc, Dios azteca de la lluvia, que tiene una altura de alrededor de tres metros y está colocada sobre una plataforma de piedra y concreto de poca altura. Una pequeña malla metálica de barras la rodea, lo cual permite al transeúnte común o fortuito mirarla integralmente si disminuye un poco su paso, asi lo dio a conocer Fernando Espinosa Matías, alumno del plantel Cbtis 170 de esta ciudad.
Quien además agrego, Al frente del monumento están unas lámparas eléctricas que al caer la noche iluminaban al monolito. En su perímetro delantero, a ambos costados de la misma, hay grandes macetones para plantas destinados a dar ornato, lo que hace mas agradable la vista de quienes se detienen a curiosear.
El material del que está hecha el monumento es una pesada roca y su color es un tono café o amarillo claro; esta al observarse con detenimiento al Dios Tlaloc su descuido se hace evidente antes que cualquier otra cosa. Encima de la estatua se puede apreciar una mancha obscura, como una especie de moho.
Además, entre la parte posterior de la estatua, puede encontrarse un ligero agrietamiento, se desconoce si es producto de la sobre exposición a la intemperie
A pesar de la falta de atención en que se encuentra esta escultura de la deidad prehispánica sigue de pie en ese lugar. ¿No será este el momento en que sea posible techar el lugar donde está plantada? O bien ¿Está fuera de lugar considerar su traslado a otro sitio de donde pueda ser más visible y apreciada?.

No hay comentarios: